LEY OBRA POR IMPUESTOS: INVOLUCRAMIENTO DE LA EMPRESA PRIVADA
Por Ing Eduardo Riqueros Raygada
La ley 29230 publicada el 2008 cuyo reglamento se publicó el 14 de Enero del 2014, el espíritu de la ley, es abrir espacio a la participación de la empresa privada para promover y dinamizar la ejecución de proyectos públicos importantes.
Corresponde a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, tanto provinciales como distritales, tener la voluntad política, para usar esta herramienta.
Esta ley se orienta a proyectos con componente de infraestructura, aplicandose a sectores como: salud, educación, agua, saneamiento, infraestructura vial y de riego, energía, turismo, etc.
La empresa privada recibe una ventaja al obtener un Certificado de Inversión Pública Regional y Local, que le permite descontar los pagos a cuenta o regularización del impuesto a la renta de tercera categoría, hasta el 50 por ciento del ejercicio anterior, y en caso no lo utilizara en el año fiscal correspondiente, lo puede utilizar en siguientes pagos, ya que la vigencia del certificado es de 10 años, y tiene una revaluación de 2 por ciento anual, sino se utilizara este certificado en sus 10 años de vigencia, la SUNAT devolverá a la empresa privada el monto correspondiente, mediante notas de crédito negociables.