ASPECTOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN


ASPECTOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada
Es necesario apreciar con claridad, que el proceso de descentralización, tiene aspectos claros en su profundidad, los mismos que tenemos que tener en cuenta, para conocerlos y poder impulsar con conocimiento este proceso . Uno de los aspectos es el carácter político, para conseguir la unidad y la eficiencia del Estado, se supone que la descentralización debe distribuir competencias racionalmente, permitiendo una relación entre los niveles nacional, regional y local; así como, una adecuada representación política elegida democráticamente, permitiendo además la participación y fiscalización ciudadana, consolidando la institucionalidad de cada nivel.
Otro de los aspectos es el económico, puesto que, la descentralización debe buscar el desarrollo económico integral, sostenible de los tres niveles de gobierno; así como, permitir la cobertura y abastecimiento de servicios eficientes para la población, dotandolas de infraestructura económica y social, promoviendo la inversión, potenciando el financiamiento de los niveles, con una redistribución equitativa de los recursos. La descentralización también tiene una aspecto administrativo, tendiente a la modernización de la administración, apoyándose en la simplificación de trámites, con una asignación adecuada de competencias. Asimismo, el aspecto que es necesario entender es lo ambiental, debiéndose impulsar el ordenamiento territorial, y la sostenibilidad del entorno ambiental, a través de una gestión sostenible de los recursos naturales, coordinando, concertando, y participando en el sistema nacional de gestión ambiental.
Pero lo más importante, de la descentralización en el aspecto social, es promover el desarrollo humano, impulsando la participación ciudadana, la inclusión de toda la población, orientando el desarrollo humano a través de la educación y la capacitación. Es necesario la comprensión de los diferentes aspectos que conlleva el proceso de descentralización, con la finalidad de que se adopten desde el nivel nacional, regional, local, las medidas adecuadas, dentro de la naturaleza de la descentralización,consolidándose de esa manera integralmente el bienestar anhelado por nuestra población en su conjunto a nivel nacional, regional, local.