LO QUE NO SE DEBE HACER
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


A través del discurrir el tiempo, los peruanos hemos visto con asombro, como la corrupción a sobrepasado los limites, hasta llegar a comprometer los niveles mas altos de la administración publica; razón por la cual, es una obligación moral de todos, el conocer como operan estos personajes, para estudiar y tomar las medidas necesarias, y cortar el camino a una posible corrupción “legalizada”.
Por lo general los operadores de la corrupción, para saltarse los tramites administrativos necesarios para licitar públicamente y abiertamente la ejecución de las obras, hacen uso de una serie de instrumentos, tales como:
- Indican la gran importancia y urgencia de la obra, para lo cual hasta, movilizan el pueblo y pueden, inclusive hasta promulgar decretos u otros dispositivos de urgencia.
- Adjudican directamente la obra sin licitación publica abierta, en privado.
- Adjudican la obra, sin expediente técnico, con la finalidad de poder elevar el costo de proyectos posteriormente, y no se pueda evaluar si se realizo el trabajo o no.
- Adjudican la obra a empresas que no cuentan con experiencia e inclusive algunas sin maquinaria o equipos.
- Adjudican la obra a empresas con problemas judiciales, o son empresas offshore.
- Adjudican la obra con exoneración del SNIP, para lo cual emiten dispositivos legales.
- Indican que un montón de empresas han comprado las bases del concurso, pero no indican públicamente, cuantas son las que se han presentado, por cada obra.
- La adjudicaciones se entregan en privado no públicamente y no se conocen los aspectos básicos de la obra.
- No se publican las especificaciones técnicas de la obra, para que la sociedad civil no este enterada, de lo que se tiene que hacer, y pueda estar alerta entre otras, etc.
Existe la necesidad de la alerta de la población en su conjunto, para no permitir lo que ocurrió con el Plan de Prevención ante el fenómeno El Nino 2015- 2016, donde se nos dijo que se iban a realizar trabajos en los valles del Medio y Bajo Piura, Chira, San Lorenzo y Alto Piura, con la limpieza, descolmatación y ampliación de los cauces de los ríos, drenes y quebradas. Y al final no se cumpla con lo ofrecido, y no se efectué lo necesario para enfrentar el fenómeno del niño, teniendo que seguir echándole la culpa al destino, por no poder salvaguardar que las obras se hagan correctamente, con la debida participación de instituciones especializadas de la sociedad civil, la contraloría en cada obra, etc. Estamos pues advertidos.