Y QUE DE UN PLAN?

Y QUE DE UN PLAN?
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Es necesario entender que, necesitamos impulsar inversiones publicas y privadas, o la búsqueda de la cooperación internacional, para reducir el impacto del fenómeno del niño, y sobretodo, abrir también un camino a nuestra evolución social y económica. Esta necesidad tenemos que entenderla con la participación, tanto desde la gestión publica, como del sector privado.
Existe pues, necesidad de emprender una de las opciones, cual es elaboración e implementación de un programa de forestacion y reforestación, con la introducción de especies forestales de alto rendimiento en nuestra region, contando por supuesto con el apoyo de nuestras universidades, entre otros, etc. Ante tal circunstancia debe haber la voluntad politica de buscar espacios para la concreción de dicho programa, buscando inclusive la cooperación internacional; en virtud que, la deforestación crece de manera alarmante en nuestro territorio, generando impacto en el clima.
La no existencia de tradición forestal en nuestra region, de acuerdo a especialistas, se requiere de investigación, capacitación, alrededor de las técnicas de cosecha de semillas, bancos de semillas, establecimiento de viveros, instalación y manejo de plantaciones forestales,etc. Pero lo mas importante se necesita de la voluntad politica regional, para en virtud de ello, se estudien todas las posibles opciones, para enfrentar estructuralmente, el fenómeno del niño, y se consolide un plan piloto regional, con proyectos de corto, mediano, y largo plazo, que permitan la continuidad de una estrategia al respecto, y no estar sujetos a la coyuntura.