EN TORNO A LA RCC

EN TORNO A LA RCC
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Con la LEY Nº 30556, de fecha 28 de Abril del 2017, se ha creado la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación y ejecución de un PLAN INTEGRAL, para realizar las acciones de reconstrucción dispuestas en la mencionada norma. Asimismo, es necesario visualizar los posibles huecos y filtraciones, que tiene el mencionado dispositivo, en cuanto a la licitación de obras, con la finalidad de adoptar las medidas necesarias, con un acompañamiento de la sociedad civil responsable, para enmendar a tiempo las posibles filtraciones.
De lo expuesto en dicha ley, podemos apreciar claramente la importancia que tiene la elaboración del PLAN INTEGRAL, que sirva de guía para la reconstrucción, el mismo que debe ser elaborado y propuesto por los sectores del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, y luego presentarlo en una primera instancia, a la Autoridad para la Reconstrucción con cambios RCC, para que la misma, presente el PLAN INTEGRAL, ante el Consejo de Ministros, el mencionado PLAN INTEGRAL, debe ser aprobado por decreto supremo por el Consejo de Ministros, y publicado en el Diario Oficial El Peruano, si hubieran modificaciones posteriores también deben ser aprobadas por el Consejo de Ministros, cabe anotar que el Plan definitivo, estará recién presentando el miércoles 6 de septiembre y la importancia que tiene.
Hoy más que nunca los peruanos, y sobretodo los piuranos debemos estar vigilantes para que se cumpla la elaboración racional y técnica del PLAN INTEGRAL por parte de la Autoridad de la RCC, que incluye al gobierno nacional, regional y local, de tal manera que se prioricen las principales obras necesarias para la reconstrucción, y podamos conocer si estas se encuentren en dicho PLAN, así como, también debemos estar vigilantes, que las obras cuenten con expediente técnico, para que se proceda a la licitación y al debido otorgamiento de la buena pro de las obras a empresas que cuenten con la experiencia necesaria, la maquinaria y equipo, además no tengan antecedentes judiciales, de tal manera que se conozcan los expedientes técnicos y conozcamos el monto de lo adjudicado, las especificaciones técnicas de lo que se va a ejecutar, este proceso debe ser acompañado por las instituciones especializadas de la sociedad civil; así como, de la Contraloría, de tal manera que también se compruebe si se ha ejecutado la obra correctamente de acuerdo a los estándares tecnicos especificados.
Todos debemos estar alertas, para que este proceso no se convierta en un PLAN fallido, plagado de corrupción, con expedientes técnicos no aptos y sobrevalorados, y con construcciones con fallas y sin la calidad debida, que no resuelvan el problema de nuestra reconstrucción, este proceso representa un reto tanto para las autoridades, como para la sociedad civil, pues tiene que existir un espacio de participación abierto permanente entre autoridades y sociedad civil, de tal manera, que nuestro pueblo pueda tener una mejor calidad de vida.