CRISIS O QUE?
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Es evidente que la ciudadanía en las regiones, se siente defraudada de la actuación de sus representantes políticos, por cuanto están muy lejos de las demandas sociales, y mas bien los visualiza como sujetos a intereses económicos particulares, en lugar de abocarse a una agenda de desarrollo regional y/o local, y el planteamiento de propuestas.
Asimismo, la conducta moral y ética de algunos políticos, aunado a una administración publica con normatividad con huecos y filtraciones favorable a la corrupción, hacen que la ciudadanía tenga desconfianza en sus políticos y en el sistema, por lo que percibe que el político solo quiere obtener beneficio, aprovechándose de los recursos públicos, por lo que en la mente de la población, se genera frustración y desconfianza. En virtud de ello se requiere de actores políticos, con capacidad para identificarse con el pueblo, a partir de cumplir sus funciones de representación, gestión y control político, fiscalizar la gestión y elaborar las políticas publicas necesarias.
Hay pues necesidad de dirigirse al crecimiento regional, con políticas de desarrollo económico, social, poblacional, cultural y ambiental, etc. en virtud de la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos dirigidos a generar condiciones que permitan nuestro crecimiento económico para todos sin distinción, a la conservación de los recursos naturales, defensa del medio ambiente, con una visión clara de como enfrentar el fenómeno climatológico. Es pues hora de un cambio, para salir de la crisis y avanzar hacia nuestro desarrollo, respecto a la politica regional y local.