SOLO RCC Y ….?



SOLO RCC Y ….?
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Es necesario tener presente que el desarrollo de una region, no puede estar supeditado solamente al plan de la reconstrucción con cambio; sino que, también se requiere de la elaboración de planes concertados de corto, mediano y largo plazo, en otros sectores,como en el importante sector agricultura, pues tiene que existir una visión integral de las verdaderas necesidades y posibilidades de nuestro campo, para su desarrollo y contra el fenómeno climático.
Debemos conocer las fortalezas y debilidades de este sector, para poder focalizar el problema del agro en nuestra region, y considerar todos los factores que determinan la eficiencia y la rentabilidad de la producción, priorizando la innovación, y la transferencia de tecnologías al campo, y una estrategia verde al fenómeno climatológico. Si bien estamos medianamente desarrollados es por los proyectos de irrigación, las carreteras, cercanía a los mercados y los puertos, pero existen otras opciones técnicas, para potenciar una estrategia integral.
Hay necesidad de planificar desde las bases de nuestro campo, el mismo que se esta empobreciendo, a pesar que nos pone comida en la mesa, haciendo uso de todos los instrumentos posibles como: capacitaciones a productores respecto a todas las tecnologías en escala masiva, de siembra, cosecha, riego, desarrollando mercados de consumo nacional y de exportación, implementar otras opciones, etc.
Para la elaboración del Plan Regional Agrario, no solo como diagnostico, sino como estrategias a seguir, se debe convocar a las autoridades de dicho sector, a las universidades vinculadas, e investigar al respecto, etc. De tal manera que dicho sector que ancestralmente ha tenido gran participación en nuestra economía, nos permita generar empleo, alimento, industria, exportación, y sobre todo luchar frontalmente contra el fenómeno del niño, el mismo que ya sabemos por el calentamiento global, que nos va visitar permanentemente, causándonos tremendo daño, sino hacemos nada.