POR UNA BUROCRACIA REGIONAL CON FUTURO
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada
Es necesario tener en claro, que la burocracia regional es un participante activo de la politica regional, pues su participación es clave para la administración publica regional, de la pericia de estos, depende el fortalecimiento de los servicios regionales, decisiones administrativas, la elaboración de diagnósticos, planes de desarrollo por sectores, etc. representando un factor importante para la conducción del gobierno regional.
Existe pues la necesidad de efectuar una reingeniería de la burocracia regional, con la finalidad de enfrentarnos al futuro de la regionalización, y el desarrollo regional con nuevas perspectivas, permitiendo la generación de riqueza, y el bienestar de todos los pobladores de la region.
Para lograr optimizar nuestra administración publica regional, se requiere en primera instancia de la voluntad politica, de las autoridades regionales, que entiendan la necesidad de una administración, ágil, capacitada, moral, oportuna, eficiente, donde los funcionarios, tengan las capacidades para enfrentarse a los retos del futuro; para lo que, se requiere sin lugar a dudas, del fortalecimiento de capacidades en aspectos de formación en valores, aspectos administrativos modernos, planificación estratégica, relaciones humanas, medio ambiente, entre otras. Existe pues la urgencia, de la toma de decisiones al respecto, que nos permita salir del atraso material y moral en que nos encontramos.