LA PREVENCIÓN FACTOR CLAVE

LA PREVENCIÓN FACTOR CLAVE
Ing. Eduardo Riqueros Raygada

Por todos es conocido que el fenómeno del niño, es una anomalía oceánico atmosférica que se desarrolla en la region ecuatorial del pacifico, ubicada aproximadamente desde indonesia, Papua, Nueva Guinea en el extremo occidental hasta el extremo oriental Perú, Ecuador, cuya característica son incrementos en la temperatura marina, y lluvias torrenciales en los territorios cercanos, conocido como tropicalización, causando también sequias en los extremos de la zona afectada.
Toda esta fenomenología tiene cada vez una repitencia cada vez mas agravada y continua, representando para nuestro país y regiones, una vulnerabilidad; razón por la cual, tenemos que aprender a convivir con este fenómeno, previendo con anticipación los aspectos negativos y aprovechando sus aspectos positivos. Por ello es importante mejorar nuestras capacidades de detección, diagnostico, pronostico, etc. Hecho que representa que debemos contar con especialistas calificados en prevención climática, tanto a nivel nacional, regional o municipal. de tal manera que consideremos dicha especialidad en los aspectos administrativos, presupuestales y planificadores de la administración publica.
Para optimizar la prevencion frente a este desastre recurrente, necesitamos contar con especialistas reconocidos en prevencion agroclimática, tanto en los gobiernos regionales, municipalidades, para evitar los vacíos existentes, y poder estar alertas previendo con anticipación la adopción técnica y racional de las medidas necesarias para la prevencion, mitigación y adaptación.