EL CAMBIO EMPIEZA POR UNO MISMO

EL CAMBIO EMPIEZA POR UNO MISMO
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada

En la actualidad nuestro país requiere de un cambio, para conseguir el desarrollo socio económico anhelado por todos los peruanos, respecto a nuestro diagnostico es muy conocido por todos que existen muchas variables, la debilidad e incapacidad de los partidos políticos, el tener un sistema económico que no permite incorporar a todos los peruanos en la conduccion de la economia, bajo el imperio del mercantilismo, en favor de unos cuantos, monopolios y oligopolios dejando de lado el libre mercado, generando corrupción en todos los niveles de la estructura del Estado, etc.
Pero lo cierto es que cada uno de nosotros, representa un miembro importante de la sociedad, y la sumatoria de todos conforma nuestra sociedad, en virtud de lo cual tenemos que entender que existe también pobreza espiritual, la misma que viene dada por una vida sin valores, con un gran vacío moral, sin contenido, sin compromiso con nuestra sociedad y consigo mismo, sin educación; todo esto, representa una exclusión de una vida social, espiritual, económica, cultural, feliz y productiva.
Razón por la cual, tenemos que tener claro que para conseguir un cambio social y económico, necesitamos primero empezar cambiándonos a nosotros mismos, solo de esa manera podremos cambiar nuestra sociedad. En ese sentido el autor del libro el hombre light Enrique Rojas señala: “ Frente al hombre light, sin perspectivas, propongo al hombre comprometido y con perspectivas ante el futuro. Este que con su vida misma es un acicate ejemplar para otros, ejemplo vital de teoría y practica. Ahí el hombre evita esa melancolía del ecuador de la existencia, consecuencia de haber tenido una vida sin norte, insustancial, descomprometida, egocéntrica y el principio del placer.”
Referente al cambio social anhelado, es de vital importancia que este pase por una profunda reflexión personal, y cambio interno, el mismo que nos permita avizorar un futuro con esperanza en un país mejor para todos.