PLANES Y EQUIPOS


PLANES Y EQUIPOS
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada
Las actuales circunstancias por la que atraviezan nuestras regiones para lograr su desarrollo, nos permite percibir con claridad cuales son los problemas regionales que limitan su desarrollo, y podemos visualizar el principal factor limitante es de naturaleza económica, sostenida en una desigualdad en la distribución de la riqueza, y el ingreso.
Hay muchas interpretaciones respecto a ello, que el Estado no tiene un desarrollo económico capaz de permitir mayores recursos para las regiones, que es demasiado centralista, etc. Ante tal circunstancia, creemos que es necesario tomar conciencia desde las regiones del cuello de botella, de tal manera que podamos maximizar el crecimiento de nuestros sectores económicos y sociales, para poder lanzar nuestro crecimiento.
Sin lugar a dudas, en los actuales momentos la importancia de relanzar el desarrollo de las regiones, requiere de la adopción de las medidas necesarias para tener todas las herramientas necesarias para poder tener una estrategia de desarrollo de corto, mediano y largo plazo, que se plasme en un plan regional de desarrollo. El mismo que debe ser acompañado de un buen equipo de profesionales multidisciplinarios, capaces de elaborar los estudios, expedientes tecnicos, proyectos, etc. Existe la necesidad pues para que la planificación y el desarrollo vaya acompañado de equipos multidisciplinarios, de tal manera que no se de paso a la improvisación, y al voluntarismo.