LA REVALORIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE




LA REVALORIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada
El problema del empleo en nuestro país, representa un reto para resolver, sin lugar a dudas , una de las variantes es la revalorización del trabajo independiente, la misma que es una herramienta de combate contra dicho problema. Para muchos economistas formales el empleo solo puede ser brindado por la gran empresa, mediana empresa, pequeña empresa, o el Estado, no toman en cuenta el empleo generado independientemente; razón por la cual, no pueden comprender a profundidad, los factores que concurren en ella, y el trabajo independiente se refugia en la informalidad, o en la miseria para poder subsistir.
Es necesario entender que desde las regiones, debe empezar la solución, por cuanto el gobierno nacional no efectúa ninguna acción concreta para formalizarlo y comprenderlo, por ello desde las regiones se debe adoptar las medidas necesarias, generando un ambiente necesario para su incorporación en la economía, de tal manera que entendamos la urgente necesidad de incorporarlo como solución a la falta de empleo.
Desde las regiones se deben trazar los caminos necesarios para eliminar las barreras burocráticas que no la dejan desarrollar, así como la dación de dispositivos de carácter regional, para otorgar facilidades en los tramites, en el pago de impuestos,etc. de tal manera que se pare la persecución contra los peruanos de buena voluntad que quieran reincorporarse revalorizando el trabajo independiente. Es necesario pues que permitamos a los peruanos su formalización dentro de canones tecnicos posibles, sin aplicar políticas de gendarmería y persecución ante tanta permisologia burocrática e impositiva, que solo nos conduce a la informalidad y la pobreza.