SALIR DEL HUECO NEGRO

SALIR DEL HUECO NEGRO
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada


Es evidente que nuestra población esta atravesando por un hueco negro, en donde ve con desesperanza y desazón que el desarrollo de nuestra region, esta lejana a los intereses populares, por cuanto los políticos nacionales y regionales miran los problemas sociales con el ojo de los políticos tradicionales, ósea con formulaciones teóricas ideológicas, legalismos, slogans, voluntarismos,dimes y diretes, entre otros aspectos etc. Sin entender que a la luz de ello se requiere analizar todas las variables alrededor del desarrollo integral, para conocer con claridad cual es el punto de destino, mas aun reconociendo que debemos enfrentar el centralismo administrativo, con planteamientos tecnicos.
Por lo que es la planificación estrategica, una herramienta fundamental que evita estar a la deriva, en un estado de permanente emergencia, donde no se sabe si se avanza o no; tanto en, nuestro país y regiones estamos padeciendo de una epidemia de improvisación, es por eso que en salvaguarda de nuestro futuro, se debe plantear políticas nacionales y regionales sustentadas en la planificación integral del desarrollo, si se consigue una buena planificación técnica, por consiguiente la ejecución de obras y proyectos debe ser viable, de tal manera que haya orden evitando la improvisación.
Creemos sin lugar a dudas que un país o region avanza cuando tiene un plan de largo, mediano y corto plazo; así como, un ser humano tiene futuro cuando cuenta con un plan de vida. Razón por la que para salir del hueco negro, se necesita de un planeamiento estratégico, bien elaborado. Ahora mas que nunca tenemos que tener siempre presente, que los políticos deben de convertirse en buenos planificadores, para pensar primero en las próximas generaciones, antes que estar pensando en ganar las próximas elecciones.