AUTORIDAD Y LEGITIMIDAD

AUTORIDAD Y LEGITIMIDAD
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada

En las actuales circunstancias en las que vivimos, se hace necesario que tanto gobernantes como gobernados, a nivel nacional, regional y local, hagamos un análisis profundo, de factores que influyen en nuestra actual situación económica social, con la finalidad de corregir de ser posible nuestra participacion en el ámbito político y social.
Es necesario visualizar aspectos importantes, para que nuestra sociedad se mantenga unida, de tal manera que el representado se sienta conforme con la conducción del representante, de no ser así el sistema político estaría haciendo crisis.
Existen dos conceptos necesarios como obligación politica: la autoridad y la legitimidad. La autoridad debe ser vista como el poder basado en el conocimiento, las leyes, prestigio, deferencia e influencia moral, etc. cuando esta no se sostiene sobre estas bases, empieza a decaer y se intentara sostener por la fuerza o la mentira. Necesitamos también conocer el concepto de legitimidad, la misma que debe sustentarse en la ley, los valores, permitiendo la cohesión moral, social, y el desarrollo de nuestra sociedad, en tal razón la legitimidad representa una de las principales bases de la sostenibilidad de un sistema social.
Estamos pues advertidos de reflexionar profundamente alrededor de lo enunciado, para que podamos interpretarlo y poder aspirar al perfeccionamiento material, ético y espiritual de nuestro sistema, con el consiguiente bienestar para nuestra población sin distinción.