AUTORIDADES O QUE ?

AUTORIDADES O QUE ?
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada
Es evidente que muchas personas y grupos políticos presentes en estas elecciones, tienen una gran interés por llegar a obtener un lugar como autoridades, y quieren conducir ya sea el Gobierno Municipal Provincial, Distrital y/o Gobierno Regional , como regidores, consejeros regionales, alcaldes, presidentes regionales ; algunas veces, sin tener la mínima noción de la gran responsabilidad que estos cargos tienen, pues el desarrollo social y económico de nuestros pueblos, recae directamente para bien o para mal, sobre la gestión de estas autoridades.
En la actualidad observamos con tristeza, que algunos Municipios y/o Regiones son manejados con total irracionalidad, por desconocimiento técnico de cómo conducirlas, y/o además con un gran afán de enriquecimiento personal, lo que significa también una nula moral, hecho mismo que acrecienta el desgobierno y la corrupción en el país en desmedro de nuestra población.
Ante estas nuevas elecciones, debería existir una gran preocupación en la población, por tener nuevas autoridades locales y regionales, que reúnan los requisitos morales y técnicos que se requieren, pues no queremos tener autoridades que desconocen sus funciones de representación, administrativas, planificadoras, normativas, fiscalizadoras, y sobretodo morales, etc. que les permitan desarrollar sus cargos con eficiencia, y conseguir el desarrollo anhelado de los pueblos; por tal razón, hoy más que nunca, ante las elecciones que se nos acercan, se acrecienta la necesidad que tiene la población de rebuscar datos de los candidatos, y elegir los candidatos idóneos que realmente acrediten el conocimiento necesario, y tengan una conducta moral y ética a lo largo de su vida, para que puedan trabajar en dichos cargos con responsabilidad.
Es de vital importancia que las personas que desean ser nuestras autoridades, tengan cabal conocimiento del proceso de descentralización y tengan Planes de Desarrollo a corto, mediano y largo plazo, aunado a una conducta moral y ética durante su vida. La población está obligada a elegir autoridades competentes técnicamente, con hoja de vida intachable en el campo moral y etico.
Estamos advertidos que el futuro de nuestros pueblos, depende de la clase de autoridades que elijamos, y seremos culpables o cómplices de los que nos pueda acontecer, por eso nos debemos preguntar qué queremos: autoridades o que?.