LA REVALORIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE

LA REVALORIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada
Al dejar de lado al ser humano como eslabón fundamental del proceso económico, solo se le ve como como un consumidor según la Teoría del Consumo, o como un trabajador de acuerdo a la Teoría de la producción y los empresarios son vistos como un grupo selecto de élite; con la aplicación de esa óptica se excluye al trabajo independiente como una fórmula de participación del ser humano.
Desde los comienzos de la humanidad, el hombre se hizo cargo de su propio destino y en la búsqueda de su subsistencia, empezó a realizar actividades básicas como la recolección, la caza en una primera instancia, después posteriormente fue desarrollando otras actividades como la agricultura, la ganadería etc. Y estas actividades se hacían como trabajadores independientes.
Actualmente, en la visión de muchos economistas tradicionales, se ignora y no le dan importancia al valor que tiene el trabajo independiente, para ellos solo existe el empleo asalariado que dan las empresas como única fuente de empleo y el trabajo independiente es señal de economía pobre. En nuestro país la mayor parte de nuestra población vive del trabajo independiente, la población en búsqueda de su bienestar con creatividad y energía sin el apoyo del Estado ni de la Banca, ha abierto su propio espacio económico, el mismo que los economistas tradicionales mal llaman: El Sector Informal.
Pero este espacio económico ha sido creado por el pueblo ante la marginación económica, que presentan los modelos económicos tradicionales, es el pueblo apoyado por su fuerza de voluntad, su tenacidad, su creatividad, el que se genera su propio empleo y consigue de esta manera la economía necesaria para su familia, utilizando todos los recursos a la mano.
La incorporación del trabajo independiente como una herramienta más de la economía nos va a permitir aplicar la adopción de medidas, políticas y la creación de instituciones por parte de un Estado con una visión productiva, que favorezca y la consolide,convirtiéndola en una herramienta vital en la solución al desempleo, y la pobreza que sufre nuestro pueblo.
La opción del trabajo independiente es adecuada a nuestra realidad por las ventajas que plantea:- Permite la reconversión del hogar de vivienda a una unidad empresarial.- El costo de su creación es menor.- Apertura un espacio de participación productiva a toda la familia.- Permite la flexibilidad de horarios.- La transformación de un pasatiempo en una actividad remunerada.- Técnicamente es adecuada a nuestra realidad tecnológica.- Permite explorar y explotar todas las potencialidades,etc.
Nuestros gobernantes, tienen que entender que para emprender el camino del desarrollo económico no solo se debe apreciar el incremento del Producto Bruto Interno, sino también disminuir la deuda social, tiene que entender que el trabajo independiente tiene un gran impacto sobre la generación del empleo, y es una gran herramienta para nuestra economía, que solo cuando incorporemos a todos los peruanos a la conducción de la economía podremos sentirnos
realmente contentos, de habernos vuelto productivos y eficientes en el manejo de nuestros recursos.