HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Por Ing.Eduardo Riqueros Raygada


HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Ing.Eduardo Riqueros Raygada


El concepto de desarrollo, a través del tiempo ha ido evolucionando, incorporando nuevas visiones, una de estas es el de desarrollo sostenible, en el que se sostiene que tenemos recursos humanos, naturales, sociales, físicos y financieros, etc, que si bien es cierto algunas veces pueden ser abundantes, por su naturaleza son limitados; razón por la cual, se requiere optimizarlos y planificarlos, para que sean sostenibles.

Por tal razón, el desarrollo sostenible debe enfrentar esta problemática mencionada, pues existen recursos no renovables limitados como el petróleo, minerales, etc, que una desmedida explotación los agotaria. Hay también, la existencia de recursos renovables limitados que su explotación los agota, pero pueden regenerarse para evitar su extinción, tales como: la reforestación, el cultivo de peces, infraestructura para recursos hídricos, etc. También se tiene que identificar los procesos que producen basura organica e inorganica, relaves, humo contaminante,etc. Además tenemos de incluir la existencia y ocurrencia de desastres en general, dentro de la problemática integral.
La búsqueda del desarrollo sostenible es de vital importancia para nuestro país, como para nuestra región, porque la satisfacción de las necesidades y aspiraciones humanas representa el principal objetivo, y para que este sea duradero, se debe elaborar el plan de desarrollo sostenible, con estas consideraciones, sin poner en peligro los sistemas naturales: aire, agua, suelos, y los seres vivos. En tal virtud, tenemos que observar el desarrollo sostenible como un proceso de cambio, en el que las personas e instituciones se comprometan a cumplirlo, en beneficio de todos.