IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

 

IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada

Sin lugar a dudas para conseguir el desarrollo económico y social de un país, región, o gobierno local se requiere de un optimo manejo de la Inversión pública por parte de las organizaciones del estado- es por eso la importancia que tiene esta para el desarrollo- y de no tomarse en cuenta ello, es evidente que no podremos encontrar el camino del desarrollo integral de nuestro pais,region, ciudad.

La inversión pública permite la generación de empleo, pues a traves de ella se ejecuta proyectos con los que se genera empleo y provee recursos económicos a la población, mejora la calidad de vida de la familia, y de la sociedad. También el impulso de la inversión pública, permite el dinamismo económico en la localidad donde se efectúa, posibilitando el incremento de la demanda de bienes y servicios en los diferentes agentes económicos por lo que genera empleo. A través de esta se puede dotar de infraestructura, pues permite cerrar la brecha de infraestructura y dar acceso a los servicios públicos, con la que conseguimos competitividad; asimismo, se consigue la redistribución del ingreso, por el efecto multiplicador que tiene. Nos permite tener acceso a los servicios públicos indispensables, a través de ella, el sector público construye proyectos de agua, alcantarillado, carreteras, transporte, educación, energía, salud, telecomunicaciones, etc. Y demás esta decirlo que todo ello mejora la calidad de vida de las personas en donde se desarrolla.

Como el crecimiento de la inversión pública es importante para el crecimiento económico y desarrollo social de nuestro país, región, localidad, el Estado peruano ha creado el Sistema Nacional de Programación multianual y gestión de Inversiones, con el que regula administrativamente las inversiones del Estado, orientando los recursos públicos de forma eficiente y eficaz, permitiendo una buena gestión de las inversiones estatales.

Hoy más que nunca es necesario el conocimiento de la necesidad del incremento efectivo de la inversión pública para el desarrollo, y los ciudadanos y políticos están advertidos que sin un buen manejo de esta no va a haber; razón por la cual, debemos entender que todas las obras que se pretendan realizar deben de estar sustentadas en proyectos debidamente elaborados técnica y socialmente, y también de acuerdo al sistema administrativo del Estado Invierte.pe , permitiendo realmente el avance del desarrollo del país, región y localidad; en la actualidad debido al cambio de autoridades de autoridades regionales y municipales y a la falta de preparación en el tema, el ritmo de funcionamiento es lento y burocrático, imposibilitándonos el camino de un desarrollo integral.