QUE HACEMOS CON EL CALOR?

 

QUE HACEMOS CON EL CALOR ?
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada

En las actuales circunstancias, vemos con asombro como se cumple, lo que nos dijeron los científicos con bastante anticipacion: que existiria un progresivo calentamiento global, y cambio climático, causado por la emisión de gases de efecto invernadero, que contaminan nuestra atmosfera, sino los reduciamos a tiempo e ibamos a tener esto: Calentamiento, y si pues ya lo tenemos encima.

Los informes científicos son aterradores, nos indican que se vienen en todo el planeta, inundaciones, lluvias, sequias, deshielos, huracanes, disminucion de áreas agrícolas, extinción de especies animales y vegetales, elevacion del nivel del mar, plagas, etc. Todo nos acontecera, si no tomamos conciencia de disminuir la emision de los gases de efecto invernadero o CO2 en la atmosfera.

Ante esta realidad nuestra Region Piura, que ya tiene un clima calido, observa con asombro el aumento en la temperatura, lo que nos permite inferir que tendremos el incremento de lluvias que pueden llegar a ser torrenciales, las mismas que pueden considerarse negativas y positivas.

Las consideramos negativas si nos producen inundaciones de ciudades, centros poblados, terrenos de cultivo, trayendo con esto la aparicion de enfermedades: malaria, dengue, etc.
Y las lluvias serian positivas si nuestras autoridades regionales y locales, priorizaran implementar proyectos hidricos de manera integral para drenaje, canalización, mantenimiento, reforzamiento de reservorios, construccion de nuevos reservorios,etc. De tal manera que almacenaramos el agua,que no la tenemos todo el año, para usarla en tiempo de sequia, y frenaramos con ello, los daños que ocasionan las lluvias en nuestra región.

Es necesario advertir que la poblacion debe estar alerta, ante este problema de calentamiento global, cambio climatico, aunado a ello el FEN Niño costero, que nos acontece, de tal manera, que exijamos a las autoridades la adopción de las medidas necesarias para no sucumbir ante el cambio climático.