IMPORTANCIA DE INVIERTE.PE
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada
El Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, más conocido por Invierte.pe, fue creado mediante el Decreto Legislativo N.° 1252, y tiene como objetivo central orientar de manera eficiente el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, asegurando que estos se traduzcan en servicios oportunos, adecuados y sostenibles para la población. Este sistema reemplazó al antiguo SNIP, introduciendo un enfoque basado en el cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos, lo que permite una intervención más estratégica y orientada a resultados en los tres niveles de gobierno.
El objetivo del Invierte.pe, se articula en torno a garantizar que el proceso de programación, formulación, evaluación y ejecución de las inversiones públicas responda a necesidades reales del territorio. Esto implica que las entidades públicas identifiquen y prioricen las brechas de infraestructura y servicios necesarios para la población , alineando dichas necesidades con los objetivos del planeamiento estratégico nacional, sectorial, regional y local. De esta manera, el sistema asegura que las inversiones no sean iniciativas aisladas o desconectadas del desarrollo territorial, sino componentes integrales de políticas públicas orientadas al bienestar ciudadano.
Asimismo, Invierte.pe promueve que las inversiones se ejecuten dentro de los plazos previstos y con una clara orientación hacia la prestación efectiva de servicios. No se trata únicamente de construir infraestructura, sino de asegurar que esta funcione, cuente con los recursos necesarios y genere beneficios tangibles. En este sentido, el conocimiento del sistema fortalece la transparencia, la eficiencia y la calidad de las inversiones, contribuyendo a mejorar el impacto económico y social del gasto público.
Por tal razón, el conocimiento adecuado del
objetivo y funcionamiento del Sistema Invierte.pe es indispensable para
impulsar una inversión pública eficiente y sostenible en beneficio de la
población. Los gestores públicos, autoridades y equipos técnicos deben
comprender los principios y procesos del sistema para diseñar proyectos
pertinentes, viables y orientados al cierre de brechas. Solo así se podrá
garantizar que las inversiones respondan a las verdaderas demandas de los
ciudadanos y contribuyan al desarrollo equitativo del país, la región y
el gobierno local.
