LA POBREZA MENTAL

LA POBREZA MENTAL
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada
Siempre estamos preocupados porque nuestro pueblo, tiene indicadores de pobreza altos, además nos preocupa tratar de entender lo que significa la pobreza; razón por la cual, al analizarla podemos ver con claridad que esta tiene dos aspectos: Una pobreza material y una pobreza mental, es la sumatoria de estos dos factores los que nos mantiene en la miseria y subdesarrollo.
La mayor parte de las veces esta se estudia desde un punto de vista material y como resultado se obtienen mediciones cuantitativas, y se elaboran los instrumentos de las organizaciones como las Naciones Unidas, y otras instituciones internacionales y nacionales como el Instituto Nacional de Estadística las cuales dan mediciones que nos señalan la existencia de ingresos insuficientes de nuestra población. Pero no cuantifican la pobreza de manera integral (mental y material ), son estas dos variables las que están llevando a nuestro sistema económico y social, a un círculo vicioso del cual no hay cuándo salir, bajo nivel de ingreso, escasa inversión, mala educación, analfabetismo,desnutrición crónica infantil, mala calidad de vida, etc.
En la actualidad los especialistas del Banco Mundial para evaluar la riqueza de una Nación toman en cuenta cuatro factores: El Capital Natural ( valor de la tierra,agua, minerales, recursos naturales), el Capital Material( valor de la maquinaria, edificios, infraestructura de diversa índole), el Capital Humano ( Valor productivo de la población), y como cuarto factor El Capital Social( valor de la familia, valor de la comunidad, las organizaciones que existen en ellas y todo elemento que de cohesión a la sociedad).Todo esto nos permite indicar que ya se está tomando en cuenta la pobreza mental de la sociedad de manera integral.
La pobreza mental viene dada por una vida sin valores,con un gran vacío moral, viviendo una vida sin contenido, sin compromiso consigo mismo y con su sociedad, sin educación que nos impulse a una revolución mental y amor por la historia de nuestro país, y más aún sin siquiera buscarla, etc. Todo lo mencionado excluye al ser humano de una vida armónica y productiva en lo social, económico, y cultural que le permita encontrar la felicidad anhelada y el cambio social y económico que requiere nuestra patria; para salir de la pobreza, también se requiere salir de la pobreza mental.
Cuando estudiamos algunos autores sobre este tema encontramos algunos autores como Enrique Rojas que en su libro " El Hombre Light ", nos indica: " Frente al hombre light, sin perspectivas, propongo al hombre comprometido, y con perspectiva ante el futuro. Este que con su misma vida es un acicate ejemplar para otros, ejemplo vital de teoría y práctica. Así el hombre evita esa melancolía del Ecuador de la existencia,consecuencia de haber tenido una vida sin norte,insustancial, descomprometida, egocéntrica y el principio del placer".
Actualmente, en nuestro país se convive entre las dos pobrezas, hecho este que alimenta el conflicto social,la violencia que se ha instituido, la corrupción, la migración del campo a la ciudad, la falta de solidaridad,la improductividad, una educación que capacita para administrar y resistir la pobreza antes que erradicarla, etc. Todo lo mencionado pone en riesgo la estabilidad social y económica de nuestra democracia. Creemos firmemente que en la erradicación de la pobreza de manera integral,enfrentándola tanto los gobernantes como los gobernados, nos jugamos el destino de nuestra patria.