TECNOLOGÍAS PARA EL RIEGO

TECNOLOGÍAS PARA EL RIEGO
Por Ing. Eduardo Riqueros Raygada
El convertir nuestra agricultura en la base de desarrollo de nuestra economía, requiere sin lugar a dudas de la adopción de las políticas necesarias, desde los diferentes niveles del Estado, universidades, etc, con la finalidad de promover, incentivar la inversión nacional, extranjera, en tecnología de riego; así como, poner énfasis estatal, en la disposición, financiación, capacitación, oferta y utilización de dichas tecnologías para el óptimo manejo del agua para los cultivos.
Es evidente, que en las actuales circunstancias, no podemos seguir pensando en seguir usando el agua de la manera tradicional a través de canales, etc, hecho que significaria dejar de lado los avances de la ciencia y la técnica en los productos y servicios dirigidos a la ingeniería para la infraestructura y equipos para el riego agrícola.
Actualmente, existe alta tecnología, para el riego de precisión, la irrigación mecánica, control y monitoreo remoto del estado de irrigación del cultivo, con acceso incluso a celulares. infraestructura y equipos de riego, etc, de tal manera que nuestros productores agrarios pequeños, medianos y grandes, puedan tener alternativas técnicas al alcance, para el uso eficiente del agua en los cultivos locales tales como: arroz, espárragos, caña, palta, maíz, páprika, entre otros. Es pues urgente y necesario la adopción de medidas de diversas índoles, tributarios, financieros, capacitaciones, para posibilitar que la tecnología agraria ingrese al país, para uso de todos los peruanos sin distinción.